domingo, 4 de mayo de 2008

Reflexiones de ACC en su cumpleaños 90

En diciembre del año pasado, Sir Arthur grabó un mensaje en video con sus reflexiones al cumplir 90 años. Pueden ver la transcripción aquí y mi traducción, a continuación. Nótese que no traduje el poema de Kipling. Se aceptan propuestas.

¡Hola! Soy Arthur Clarke, hablando desde mi hogar en Colombo, Sri Lanka.

Conforme me acerco a mi cumpleaños 90, mis amigos me preguntan cómo se siente completar 90 órbitas alrededor del Sol.

¡Bueno, realmente no me siento un día mayor de 89!

Por supuesto, algunas cosas me recuerdan que en efecto califico como ciudadano de la 3a edad. Como dijo Bob Hope: "¡Sabes que te estás haciendo viejo cuando las velas cuestan más que el pastel!"

Ahora estoy perfectamente feliz de hacerme a un lado y observar como revolucionan las cosas. Pero el vivir tantos años también tiene su lado triste: la mayoría de mis contemporáneos y viejos amigos ya se han ido. Sin embargo, me han dejado muchos recuerdos preciosos.

Ahora paso una buena parte del día soñando con tiempos pasados, presentes y futuros. Como trato de sobrevivir con 15 horas de sueño al día, tengo bastante tiempo para disfrutar sueños vívidos. Mi completo confinamiento a la silla de ruedas no detiene mi mente de vagar por el universo, ¡al contrario!

¡En mi tiempo he sido muy afortunado de ver muchos de mis sueños convertirse en realidad! Creciendo en los 1920s y 1930s, nunca esperé ver todo lo que pasó en unas pocas decadas. Nosotros los 'cadetes espaciales' de la Sociedad Interplanetaria Británica dedicabamos todo nuestro tiempo libre a discutir sobre el viaje espacial -- pero nunca imaginamos que estaba en nuestro propio futuro cercano.

¡Aun me cuesta creer que ya llegamos al 50 aniversario de la Era Espacial! Hemos logrado bastante en ese lapso, pero la 'Era Dorada del Espacio' apenas empieza. Después de medio siglo de esfuerzo
patrocinado por el gobierno, ahora estamos presenciando el surgimiento del vuelo espacial comercial.

En los próximos 50 años, miles de personas orbitarán la Tierra -- y luego viajarán a la Luna y más allá. Los viajes espaciales -- y el turismo espacial -- serán algún día tan comunes como viajar a destinos exóticos en nuestro planeta.

Las cosas están cambiando rápidamente en muchas otras áreas de la ciencia y la tecnología. para dar sólo un ejemplo, la cobertura mundial de teléfonos celulares pasó recientemente del 50% -- o 3.3 mil
millones de suscriptores. Esto se logró en sólo un poco más de un cuarto de siglo desde que la primera red celular fue puesta en marcha. ¡El teléfono móvil ha revolucionado las comumicaciones humanas
y está convirtiendo a la humanidad en una interminablemente parloteante familia global!

¿Qué significa esto para nosotros como especie?

Las tecnologías de la comunicación son necesarias, pero no suficientes, para la convivencia humana. Es por eso que aún tenemos muchas disputas y conflictos en el mundo. Las herramientas tecnológicas nos ayudan a juntar y diseminar información, pero también necesitamos cualidades como tolerancia y compasión para lograr un mayor entendimiento entre personas y naciones.

Yo tengo una gran fe en el optimismo como principio guía, tan sólo porque nos ofrece la oportunidad de crear una profecía alentadora. Así que espero que hayamos aprendido algo del siglo más bárbaro de la historia humana -- el siglo XX. Me gustaría vernos superar nuestras divisiones tribales y empezar a pensar y actuar como si fueramos una familia. Esa sería globalización verdadera.

Conforme completo las 90 órbitas, no tengo arrepentimientos ni más ambiciones personales. Pero si se me permitieran tres deseos, serían estos:

Primero, me gustaría ver alguna evidencia de vida extraterrestre. Siempre he creído que no estamos solos en el universo. Pero aún estamos esperando que los ETs nos llamen --o nos den alguna clase de señal. No tenemos modo de saber cuando ocurrirá ¡Espero que sea más pronto que tarde!

Segundo, me gustaría vernos abandonar nuestra adicción al petróleo y adoptar fuentes de energía limpias. Por más de una década he estado monitoreando varios experimentos en nuevas energías, pero aún no se han producido resultados a escala comercial. El cambio climático ha aportado un sentido de urgencia. Nuestra civilización depende de la energía, pero no podemos permitir que el petróleo y el carbón lentamente cuezan nuestro planeta.

El tercero es el más cercano a casa. He vivido en Sri Lanka por 50 años y la mitad de ese tiempo he sido un triste testigo del amargo conflicto que divide a mi país adoptado.

Deseo encarecidamente ver paz duradera en Sri Lanka tan pronto como sea posible. Pero entiendo que la paz no puede sólo desearse --se requiere mucho trabajo, valentía y persistencia.

A veces me preguntan cómo me gustaría ser recordado. He tenido una carrera diversa como escritor, explorador subacuático, promotor del espacio y divulgador de la ciencia. De todo esto me gustaría ser
recordado más como un escritor que entretuvo a sus lectores y, espero, expandió su imaginación.

Encuentro que otro escritor inglés --que casualmente también pasó la mayor parte de su vida en el Este-- lo ha expresado muy bien. Así que permitanme concluir con estas palabras de Ruyard Kipling:

If I have given you delight
by aught that I have done.
Let me lie quiet in that night
which shall be yours anon;

And for the little, little span
the dead are borne in mind,
seek not to question other than,
the books I leave behind.

¡Les habla Arthur Clarke, gracias y saludos desde Colombo!