Esta es mi traducción de la nota de prensa emitida por la oficina de Sir Arthur la semana pasada.
Sir Arthur C. Clarke muere a los 90
Colombo, Sri Lanka, 19 de marzo de 2008
El autor de ficción científica e inventor del satélite de comunicaciones, Sir Arthur C Clarke falleció hoy después de una breve enfermedad. Tenía 90 años.
Murió en el Hospital Apollo de Colombo en las primeras horas del 19 de marzo (hora de Sri Lanka) de complicaciones respiratorias.
También sufría del Síndrome de Post Polio desde principios de los años
90, lo que lo confinó a una silla de ruedas desde hace una década.
A Sir Arthur le sobreviven su hermano Fred y su hermana Mary; ambos viven en Minehead, Somerset, Reino Unido. Su hermano menor, Michael, murió antes.
El compañero de negocios de Sir Arthur, Hector Ekanayake, quien encabeza su familia adoptiva en Sri Lanka, estuvo con él hasta el final, así como su personal de casa y oficina.
Según ellos, Sir Arthur permaneció alerta y activo durante su enfermedad reciente. Mantuvo contacto con sus agentes literarios, editores y oficiales de la Fundación Arthur C. Clarke sin fines de lucro, con base en los Estados Unidos.
Sólo hace unos pocos días, Sir Arthur revisó el manuscrito final de su última novela de ciencia ficción, El Ultimo Teorema. Coescrita con el autor americano Frederik Pohl, el libro será publicado más adelante en este año.
Sir Arthur deseaba que su funeral fuera llevado a cabo en Sri Lanka como un evento privado. Pidió ser enterrado en la cripta familiar perteneciente a la familia Ekanayake en el Cementerio Genearl Kanatte de Colombo.
Sir Arthur dejó también instrucciones escritas de que su funeral fuera
estrictamente laico: "Absolutamente sin ritos religiosos de ninguna
clase, relativos to ninguna fe religiosa,se asociarán a mi funeral".
En su video de reflexiones por su 90 aniversario, emitido en YouTube en diciembre de 2007, Sir Arthur dijo que no tenía remordimientos ni más ambiciones personales, sólo tres últimos deseos: conocer la evidencia de vida extraterrestre, adopción de fuentes limpias de energía y el final de la guerra civil en Sri Lanka.
Añadió: "He tenido una carrera diversa como escritor, explorador submarino, promotor del espacio y divulgador de la ciencia. De todas ellas, me gustaría ser recordado como escritor -- uno que supo entretener a sus lectores y también expandir su imaginación."
martes, 25 de marzo de 2008
miércoles, 19 de marzo de 2008
La Odisea Final de ACC
El último Gran Maestro de la Ciencia Ficción, Sir Arthur C. Clarke, parte a su odisea final el 19 de marzo a las 1:30 horas en su hogar adoptivo en Sri Lanka, a causa de un paro respiratorio y la consecuente falla cardiaca, según su ayudante personal, Rohan De Silva. Su secretaria, Nalaka Gunawardene, dijo que por voluntad del maestro, su funeral sería estríctamente laico, sin ritos religiosos de ninguna clase.
Queda pendiente para este año (2008) la publicación de su última novela, escrita en colaboración con Frederik Pohl, cuyo borrador final fue aprobado recientemente.
Queda pendiente para este año (2008) la publicación de su última novela, escrita en colaboración con Frederik Pohl, cuyo borrador final fue aprobado recientemente.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)